viernes, 8 de febrero de 2013

Andenergy: Energía para las comunidades de Incahuasi


Era el año 2004 cuando la USAT a través de su Rector fue invitada para una conferencia en la Universidad La Sapienza de Roma, les cambio gran parte el esquema y el concepto que se tenía de los países del sur, erróneamente llamados países en vías de desarrollo (PVD). Esta equivocada denominación, encontró en la conferencia Jornada para la Cooperación Italiana, una respuesta aclaradora contundente en la que demostró que las siglas PVD deberían significar personas en vías de desarrollo, porque el simple hecho de destinar fondos no significa que se logre el tan anhelado desarrollo, y lo demuestran las estadísticas, en las cuales son muchas las comunidades rurales que han recibido donaciones externas y siguen siendo tan iguales como entonces. Todo debido a la falta de compromiso e identificación por parte de los pobladores con el bien común, y la primacía del interés personal por tener mayores beneficios de manera fácil y rápida. Si bien en este tema hay mucho por decirse, es como consecuencia de ésta conferencia que nació el interés de las universidades europeas como La Sapienza (Italia), y la Universidad Técnica Superior  (Portugal), ante una propuesta de investigación que alcanzó posteriormente la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo para promover el desarrollo de las comunidades andinas de la Región Lambayeque a través del establecimiento de  sistemas energéticos que permitan impulsar el desarrollo de las actividades productivas locales y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que se encuentran dispersas. La USAT acuño el término ANDENERGY (energía para los andes), y la propuesta coordinada y liderada por la Sapienza tuvo acogida en la convocatoria COOPENER que realiza anualmente la Comunidad Europea, y siendo una convocatoria participativa, se invitó a la Universidad de Piura y a la Universidad Politécnica de Guayaquil, completándose el consorcio que permita cubrir parte de la costa norte peruana y parte del sur de Ecuador: desde Lambayeque hasta Guayaquil. Siendo nuestro partner la organización ECO que ya viene realizando actividades de desarrollo en el alto Lambayeque.
El  proyecto aprobado en el 2005, que ha iniciado su ejecución a inicios del presente año, busca en su primera fase la elaboración de un plan energético a la medida, para las comunidades seleccionadas en el distrito de Incahuasi que permitan proponer políticas y regulaciones que faciliten el acceso de servicios energéticos básicos en los hogares. El proyecto busca evidenciar el rol de los servicios energéticos en el alivio de la pobreza, pero no solo, sino también el desarrollo de capacidades de los miembros de las comunidades comprometidas, sea en la toma de decisiones, la  recolección de datos de irradiación solar-eólica, aplicación de encuestas, y en la puesta en práctica de lo que se va aprendiendo. En este sentido la participación es integral y conjunta, razón por la cual, los investigadores de la USAT y los miembros del consorcio han participado en varias visitas de trabajo al distrito de Incahuasi.
El compromiso de servicio a los demás es latente en el proyecto, y en esta perspectiva buscamos alinear los objetivos del proyecto con todas aquellas organizaciones e instituciones públicas o privadas que busquen abandonar la pasividad y victimismo que caracteriza a sus muchos de sus directivos y colaboradores.


Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario