viernes, 8 de febrero de 2013

Tecnología y comidad en los aires


Cuando necesitamos mejorar, innovar e incrementar las bondades de un producto o servicio, se nos hace indispensable la tecnología.  La tecnología entonces se posesiona como un elemento de comodidad, y gracias a su constante desarrollo, se convierte en imprescindible para poder competir y ahorrar recursos, bien sean temporales o financieros. Uno de los últimos ejemplos más sonados del binomio tecnología-comodidad, ocurrió el 27 de enero de este año, cuando la compañía AIRBUS presentó su superjumbo A380, el avión comercial más grande del mundo. El primer vuelo de este coloso se realizó en el aeropuerto de Toulouse en Francia,  tuvo una duración de 3 horas y 53 minutos, teniendo como únicos pasajeros a la tripulaciòn, dos pilotos y cuatro ingenieros.

AIRBUS A380

El proyecto A380 representa una inversión de 10 mil millones de euros y su presencia masiva en el mercado será a partir de abril del 2006. Si bien el primer avión será entregado a Singapur Airlines, la empresa AIRBUS ya cuenta con pedidos para construir 129 unidades, cuyo precio de lista es de 300 millones de euros cada uno. Bajo esta perspectiva, varios aeropuertos han iniciado obras para aumentar el tamaño de sus pistas de aterrizaje par poder recibir estos aviones: Fráncfort del Meno, Heathrow en Londres, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong y Singapur.

Los dos primeros aviones A380 fueron ensamblados en la planta de Toulouse, a donde llegaron  todas las piezas y componentes de 16 fábricas ubicadas en diferentes ciudades de Europa. La nave mide 70,40 metros de largo y 79,75 metros de envergadura, tiene capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista. Su peso máximo al despegue es de 540 toneladas. Tiene dos pisos en toda su longitud, cada uno con dos pasillos, y conectadas entre sí por dos grandes escaleras.

Problemas técnicos

Como en toda gran obra, comenzaron aparecer los inconvenientes, y en este caso estaban relacionados con el sobrepeso de la estructura en el soporte de las alas. Se determinó que había un exceso de 4 toneladas, que representaba 48 pasajeros menos en el avión, y no solo eso, el “detalle de las 4 toneladas” estaba relacionada directamente con el consumo de combustible, los costos de mantenimiento (tren de aterrizaje, neumáticos, frenos, etc.) y sobretodo a las tasas aeroportuarias.

Ante esto, la tecnología ofrecía dos materiales fundamentales hoy en día para la construcción y edificación: fibra de carbono (compuesto formado a partir de una base de petróleo rellena con una resina epoxi, que lo hace cuatro veces más resistente y un 40% más ligero que el aluminio), y el glare (o cristal reforzado, una aleación de aluminio y fibra de vidrio). Los materiales en mención permitieron reducir hasta en cinco toneladas el peso de la nave, y fueron utilizados en los alerones, timones, en parte de la cola, y hasta en áreas de la estructura central. 
Seguridad

La Internacional Transport Workers Federation (ITF), sostiene que el diseño de la evacuación del AIRBUS A380 es inaceptable e irreal. Esto debido a las dificultades que siempre están presentes para desalojar una segunda planta con 200 pasajeros a bordo. ITF propone un único plan de evacuación que combine ambas plantas, indicando que se debe considerar la evacuación de minusválidos de un avión de estas dimensiones. El A380 está rediseñando la estructura para poder contar con 16 salidas de emergencia (6 en la planta superior y 190 en la inferior) con dos rutas independientes de evacuación.

La Federal Aviation Administration (FAA) sólo ha autorizado de momento los aterrizajes y despegues del A380 en pistas de 60 metros de ancho, cuando la gran mayoría de las pistas en aeropuertos norteamericanos tiene un ancho de 45 metros. No son pocos quienes opinan que buena parte de estos impedimentos no obedecen a razones técnicas sino políticas, encaminadas a dificultar la comercialización del producto de AIRBUS (europeo) frente a los de su rival Boeing (norteamericanos).

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

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