viernes, 8 de febrero de 2013

Fútbol y Tecnología


Para los apasionados del fútbol, la aplicación del rigor científico en la solución a las grandes dudas dominicales, sobre “si fue un gol legítimo”, o “si fue una anotación en fuera de juego”, etc., puede representar el triunfo final de la verdad. En este sentido la respuesta proviene de un nuevo diseño tanto para balones de fútbol y los protectores de piernas (espinilleras), en los cuales se han integrado transmisores microscópicos, que permitirán tener bajo control todo el campo de juego.

Sistema Cairos en el campo de fútbol

El nuevo método, denominado Sistema Cairos funciona con un microchip implantado en los balones que transmite señales de microondas a seis antenas apostadas alrededor del campo. La información es transmitida a través de cables de fibra óptica a un ordenador central que procesa las señales de forma casi simultánea a un panel fijo en el campo de juego. Los resultados pueden ser transmitidos en una fracción de segundo a un pequeño receptor que lleva el árbitro en la muñeca: controlarán su alarma instalada en su brazo, pudiendo establecer con mayor seguridad si un jugador está en off-side o si la infracción ocurrió dentro o fuera del área de penal. Para los entrenadores es un instrumento que ofrecerá mayor información técnica sobre el balón (velocidad del balón, aceleración, etc.) y sobre sus jugadores (velocidad, potencia de disparo, capacidad de elevación, área efectiva de dominio, etc.). Los expertos de medicina deportiva sostienen que el monitoreo electrónico de los jugadores proveerá información vital sobre todo en los campos de entrenamiento.
Si el chip estuviese instalado en las espinilleras de los jugadores, podría proveer, por ejemplo, una base de datos a los entrenadores sobre cada jugador conforme avanza el juego, convirtiéndose en un asistente de técnico digital. Los programas de computación que utilicen el sistema Carios podrán reconocer los movimientos de los jugadores y los patrones de juego, e incluso abrir una nueva posibilidad de apuestas sobre las estadísticas sobre los futbolistas. El Sistema Cairos serviría también para medir la distancia de la barrera en los tiros libres.
El balón con el microchip fue desarrollado por Adidas en sociedad con dos empresas alemanas especializadas en computación e informática, Cairos Technologies y Fraunhofer. La inserción del emisor de señal dentro del balón exigió un desarrollo de capas protectoras para que los desplazamientos y golpes que recibe la pelota continuamente no dañen su funcionamiento.  Los sistemas que se desarrollaron incluyen un sensor sonoro en un auricular que puede llevar el árbitro y también sus asistentes e, incluso, la reproducción de la escena en video.

Sistema Cleverpath

El club italiano de fútbol AC Milan viene utilizando la tecnología para prevenir lesiones. Cada aparato de ejercicios se conecta a una computadora central a la que llegan los datos vitales de cada jugador. Además se le suman los tomados a mano en cada partido y entrenamiento de campo. Luego, el software Cleverpath, de Computer Associates, extrae patrones de esos datos y elabora predicciones sobre cada jugador y su estado físico. El software aprende y mejora —como el cerebro humano— con el ingreso de los datos.

Mundial Sub 17 de Fútbol en Perú

Perú será el primer país de manera oficial (autorización FIFA) quien usará los nuevos balones con chips incorporados con el fin de indicar si  el balón entró en el arco. Este evento mundial, que concitará no solo a los amantes del fútbol sino también a los curiosos de la tecnología, servirá de ensayo con miras a su utilización el campeonato mundial de fútbol a realizarse en Alemania el 2006.
Hay mucho optimismo en cuanto al éxito de la tecnología en el campo de juego, sobre todo en lo que podríamos llamar, las nuevas “pelotas con antenas”. 

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario