viernes, 8 de febrero de 2013

En la “Comunidad del Anillo” Energético, lo más importante es cuidar la “Comarca” Peruana


Ya lo mencioné en artículos anteriores, que una relación coherente entre energía y desarrollo económico es vital para el despegue de países como el nuestro, demostrándose esto a través de la historia. Si bien las tecnologías energéticas han evolucionado en los últimos años, no es este cambio tecnológico que genera los cambios en las políticas de desarrollo, por el contrario es la política de desarrollo la que se debe basar necesariamente en la disponibilidad de la tecnología actual existente. Pero cada día adquiere importancia relevante, la consideración de los factores ambientales de la producción, transformación y utilizo de la energía, ya sea a nivel local, regional y global siempre con referencia a la sostenibilidad y la estabilidad del clima. Las políticas energéticas que en pasado eran destinadas a la oferta existente, hoy se orientan a la demanda, y la demanda real es aquella de “servicios energéticos” y no de energía (en el sentido de la palabra). Si podemos obtener mejores beneficios sociales-ambientales-económicos, ofreciendo servicios energéticos con “menos energía contaminante” como el gas natural, en otras palabras, de manera sostenible, la pregunta que queda flotando es: ¿por qué no hacerlo?

El 22 de marzo hubo en apagón en Chile que aumentó la inestabilidad que vive la zona central del país sureño a causa de las restricciones de gas natural y escasez de agua en los embalses. Ante este fenómeno, el Ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez hizo conocer la posibilidad de introducir gas desde el Perú, sosteniendo que un país como Chile requiere aumentar cada 8 años  su producción energética al doble. La iniciativa se produce en momentos que Argentina decidió recortar sus envíos de gas a Chile para poder atender su demanda interna, lo que también ha afectado indirectamente a Brasil y Uruguay. El 12 de junio, dicho Ministro manifestó: "Perú es un gran productor de gas que todavía no tiene un desarrollo comercial muy grande y creemos que las demandas que pueden hacer Argentina, Brasil, Uruguay y Chile le pueden viabilizar a Perú un negocio que es muy importante y también para nosotros. Y lo mismo en materia de electricidad, Chile le puede vender electricidad a Perú".

Nuestro país vecino, utiliza centrales termoeléctricas (que satisfacen el 46,4% de las necesidades de electricidad), sistemas de ciclo combinado cuya aportación fue del 17,8%,  e hidroeléctricas  con un 35,8% de participación en la generación de electricidad. En el caso de las centrales hidroeléctricas, la materia prima fundamental es el agua, y la escasez del mismo puso en serio aprietos a las empresas chilenas generadoras de electricidad, motivo por el cual se han establecido planes de racionalización para el uso de la energía eléctrica.

Como país estoy convencido que somos capaces de grandes cosas. Nuestro país necesita y debe revisar con detenimiento hacia donde quiere llegar desde una perspectiva energética.  Lo que la “comunidad del anillo energético” necesita es energía eléctrica, no necesariamente materia prima (gas natural). Y si eso es lo que necesitan, pues démosles lo que necesitan: electricidad. Vender electricidad significa no solo aprovechar mejor nuestros recursos, sino crear mayores oportunidades laborales para nuestros compatriotas, y mejorar los ingresos para nuestro país. La tendencia mundial está orientada en gran parte (y en donde es posible), hacia una economía energética basada en combustibles gaseosos, entonces no desperdiciemos esta oportunidad que tenemos entre manos y hagamos sentir la verdadera presencia de nuestro gas natural en la magnitud chola que debe tener.

Y no sería la primera experiencia peruana en materia de exportar “servicios eléctricos”, ya el 19 de mayo de este año, la provincia de Machala (Ecuador) se quedó sin energía eléctrica, motivo por el cual solicitó al Perú a  través del sistema de interconexión el suministro de 60 a 80 MW por un espacio de cinco días, la empresa ELECTROPERÜ brindó el suministro temporal bajo el marco de la normativa peruana y con la consiguiente responsabilidad de todos los costos incurridos por la premura.

Esto demuestra que podemos ser un referente potencial de servicios eléctricos con todos nuestros países fronterizos, y siendo el caso, utilizando a Chile como un corredor eléctrico hacia la Argentina.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario