viernes, 8 de febrero de 2013

Chiclayo, capital de la amistad y de las oportunidades


El principio de desarrollo sostenible es tan complejo, que no está ligado exclusivamente a los aspectos ambientales del desarrollo, a su vez tiene una fuerte connotación social y económica. En la óptica de un uso sostenible de los recursos naturales, asume una relevante importancia la cultura y las tradiciones locales, para lo cual la prospectiva y capacidad de lograr un desarrollo sostenible a escala local, están relacionada a la valorización del saber, de la cultura y de los recursos que caracterizan el territorio, haciéndolo único.
La protección de la diversidad cultural y ambiental representan por lo tanto un paso fundamental para asegurar la existencia como el crecimiento económico y social de la entera población.
La participación de investigadores, estudiosos de varias disciplinas, representantes de la vida política (de buena voluntad y formación personal), social y económico local, y teniendo en cuenta otras experiencias nacionales e internacionales, van a permitir determinar las oportunidades de desarrollo y de gestión del territorio, que partiendo de la potencialidad ofrecida por los recursos locales indicaran  e ilustraran las posibles líneas de acción y/o actividades con características de sostenibilidad que conlleven hacia un verdadero desarrollo y la generación de nuevos puestos de trabajo.
Turismo sostenible
Chiclayo capital del departamento de Lambayeque, está íntimamente relacionado al turismo, sea de manera directa (museos, huacas, etc.) e indirecta (hoteles, hostales, restaurantes, transporte, etc.) pero, ¿basta el turismo para afrontar en el corto-mediano plazo el problema de la desocupación, la reforma económica y la cohesión social? El turismo en sus variedades de agroturismo, ecoturismo, y turismo de aventura aún no se explota en su real dimensión, y aquí se tiene una primera línea de acción a explotar sosteniblemente. Investigaciones realizadas en el CIDES-USAT, demuestran que nuestra ciudad cuenta con más de cuatro mil horas anuales de iluminación natural y niveles de irradiación solar técnicamente favorables para la implementación de equipos fotovoltaicos y eólicos para sistemas de iluminación artificial, de calefacción y sistemas de aire acondicionado, sobretodo en hoteles y en nuevas propuestas de hoteles ecológicos. Las empresas hoteleras no están explotando los beneficios económicos que pueden representar las aplicaciones de sistemas solares térmicos y termodinámicos en sus instalaciones y de la imagen ambiental que pueden explotar comercialmente por la utilización de dichos sistemas.
Programa Económico Regional  Etanol (PERE)
El fenómeno de integración de Sudamérica a través de la interconectividad vial, tiene entre sus proyectos el Programa del Eje Vial del Amazonas, que buscará unir Belén en Brasil, hasta el puerto de Bayóvar en Piura, pasando por los departamentos de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.  Sin embargo este programa lo vemos solo como una oportunidad de intercambio comercial con el país vecino, dejando de lado algo más relevante y que es vital en un programa de desarrollo equilibrado: la energía. Brasil es desde hace varios años el primer país que ha llevado adelante un proyecto energético de sustitución de la gasolina, reemplazando de manera gradual porcentajes de gasolina por etanol.  Hoy en día, el sistema de transporte se basa totalmente en etanol y con ello se han establecido en dicho país grandes empresas automotrices que ensamblan unidades de transporte que funcionas totalmente a etanol. He aquí dos oportunidades a considerar: la primera relacionada con la integración de unidades de transporte público y privado a etanol (importadas de Manaos) que conlleva además a la construcción de estaciones de servicio, talleres de mantenimiento, distribución, transporte y actividades conexas a dicho combustible; la segunda es el poder de convocatoria de Chiclayo para que junto a otras ciudades por donde cruzará el Eje Vial Amazónico conformar un frente ambiental en defensa del equilibrio ecológico de las zonas adyacentes a lo largo del Eje Vial, para lo cual se puede plantear la utilización del combustible etanol, por ser menos dañino a la biodiversidad. Brasil podrá abastecer sus unidades de transporte hasta en los límites de su frontera, y nuestras empresas azucareras y todas aquellas interesadas en diversificar sus cultivos podrán producir etanol para abastecer las estaciones de servicio en territorio peruano. El etanol representa una alternativa económica para las empresas azucareras y el sector arrocero, por ser los cultivos que ofrecen mayor productividad en relación a la melaza, yuca y maíz.  En ambos casos, el beneficio directo e inmediato es la creación de nuevos puestos de trabajo, seguido de una mejora del medioambiente y el desarrollo económico. En un evento organizado por la CONAZUC, en la cual tuve el honor de ser invitado, propuse la idea de formar el Programa Económico Regional Etanol (PERE) con miras a diversificar la producción azucarera y arrocera, para incrementar la competitividad local, reducir la dependencia externa energética y la polución del aire. Pero no basta, se requiere la participación activa de los entes relacionados con el mercado, de sumar esfuerzos, y de concretizar las iniciativas en resultados que puedan ser medidos.
Ciudadano global
En una sociedad global, las empresas Chiclayanas y toda la comunidad deben actuar como ciudadanos del mundo, porque es lo que somos: ciudadanos del mundo. Es decir, que en la medida que opiniones y recomendaciones contribuyan al máximo beneficio de todos, se espera pueda ser decisivo para un mundo sostenible.
Chiclayo, denominada “capital de la amistad”, afronta diariamente la globalización y los retos que presenta la nueva economía basada en el conocimiento. Y este ritmo rápido y creciente de cambios hacen necesario y urgente acciones inmediatas de parte de las organizaciones locales para aprovechar al máximo las ventajas derivadas de las oportunidades que se presentan. Chiclayo como ciudad tiene la gran ventaja de ser un punto de referencia de desarrollo en toda la región norte. A este punto, ¿sería mejor llamar a la ciudad como la “capital de la amistad y las oportunidades”?. El tiempo lo dirá.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario