viernes, 8 de febrero de 2013

Capa de Ozono el agujero avanza


El aumento del deterioro de la capa protectora de ozono permite que penetre con mayor intensidad la luz ultravioleta a la superficie de la tierra. Este fenómeno pone en riesgo a todos aquellos que se exponen al sol de manera directa o indirecta, especialmente los niños, para lo cual se recomienda protegerse con bloqueadores solares y gorros o sombreros.
Investigaciones realizadas por la Universidad de Cambridge, y respaldada por organizaciones científicas especializadas en el estudio y monitoreo del comportamiento de los niveles de ozono, han determinado que en el mes de marzo el nivel de ozono ha alcanzado el nivel más bajo jamás registrado.
Un estudio realizado por Cambridge ha demostrado que este debilitamiento (a grandes altitudes el 50% de la capa protectora de ozono ha desaparecido) es debido a los efectos secundarios del cambio climático. La causa es el incremento de nubes estratosfèricas a 24 kilómetros por encima de la tierra, haciendo que se forme una plataforma nubosa que facilita y propicia reacciones químicas que destruyen el ozono. El aumento de los gases de invernadero en el aire atrapa el calor en las capas bajas de la atmósfera, pero en la estratosfera se están enfriando, y esto hace que se formen nubes de muy baja temperatura (a 14-26 kilómetros sobre la tierra), exactamente en la zona donde se encuentra la capa protectora y donde el ozono alcanza su protección máxima. En esta zona se ha perdido la mitad de ozono, sin dejar de ser importante el treinta por ciento que se está perdiendo en las capas más bajas de la atmósfera.
Estos son los niveles más bajos de ozono que se han registrado desde hace 40 años, a pesar de todas las recomendaciones y logros conseguidos a través del Protocolo de Montreal (que establece límites para la producción y el consumo de CFC y gases halones perjudiciales para el agotamiento de la capa de ozono).
Los primeros signos de pérdida importante de ozono se presentaron en el mes de enero, aumentando su destrucción a lo largo de febrero y marzo.
Gracias al Protocolo de Montreal, se ha logrado detener en gran parte los niveles de emisiones de gases dañinos al ozono, pero los cambios en la atmósfera, aún por explicar, están facilitando reacciones químicas fatales para la capa protectora de ozono. Esta complejidad que necesita ser investigada para poder buscar una explicación científica, ha hecho que la Unión Europea invierta 16 millones de euros en un proyecto a cinco años para intentar entender lo que está ocurriendo, porque a la vista de los resultados no se puede entender cómo es posible que se empeore el nivel de ozono a pesar de la disminución del nivel de contaminantes.
Observaciones satelitales de la tierra han permitido evaluar la verdadera distribución media del total de ozono, en función de la latitud y de las estaciones. La unidad de medida del ozono es la Unidad Dobson (DU). Por agujero de ozono se entiende entonces la zona en donde la columna vertical del ozono total es inferior a las 220 Unidades Dobson (unos 2,2 mm). El límite de alerta se considera cuando la columna de la capa de ozono llega a los 250 DU.
El comportamiento de estos niveles que corresponde al mes de abril (día 26) oscila en el caso del norte peruano, entre los 240 a 270 DU, con un gran riesgo para la parte central-oriental del país. En relación a las imágenes de fecha 15 de abril, podremos ver que toda la costa peruana estuvo en niveles verdaderamente bajos: 225 a 250 DU. Pero hasta el día 26 se ha notado una relativa recuperación del nivel de ozono.
No está demás tomar las medidas del caso que nos permita proteger de la nociva radiación ultravioleta, más aún ahora en que estamos viviendo un “verano adicional”.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

2 comentarios:

  1. PARTE 2
    Los primeros signos de esta gran pérdida importante de ozono se presentaron en el mes de enero, aumentando su destrucción a lo largo del mes de febrero y el mes de marzo. Sin embargo podemos cobrar ánimos después de todo, ya que podemos aun cuidarla; preservarla y mantenerla para el bien de todos nosotros, quizás también podríamos comentar sobre algunos problemas, incidentes y diversos productos generados por las personas, que causan el deterioro y la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo muy diferente del natural que ha tenido por siglos ya que el daño va aumentando y las causas y problemas se van presentando con mayor frecuencia, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono y cada vez se convierte y pone más delgada, y desapareciendo inesperadamente poco a poco. También nos ayudaría en forma particular tener en cuenta que al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos y cambios nocivos para la vida en el planeta que habitamos y también como a nosotros mismos; sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la contaminación y el descuido total de aquella es impresionante ya que en vez de bajar o procurar los riesgos de advertencia o peligro, cada vez aumentan en su totalidad; y es por eso que aún sigue manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual se está agudizando cada vez más éste problema. Pero investigando un poco más allá para poder tener una idea sobre todo esto podríamos decir que con apoyo se ha logrado gran parte de la eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan y escasean el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual, sino que también han contribuido a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático.
    Por suerte, algunas de las medidas que comenzaron a ser tomadas poco a poco y con voluntad de todos comenzaron a dar efecto, a tal punto que, actualmente, el agujero de la capa de ozono lentamente comenzó a recuperarse, tomando estabilidad en gran medida, sin embargo, pasando todo este problema y sin descuidarnos en ningún momento es muy importante que sigamos manteniendo estos altos cuidados con nuestra importante capa de ozono para que el agujero no siga aumentando su volumen. Asimismo, han ido poco a poco protegiendo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra pero los cambios en la atmósfera, aún están por ser explicados ya que pasan repentinamente y el cual muchos no saben que es lo que realmente está sucediendo o que es lo que causan estos cambios atmosféricos de manera tan inoportuna, ya que aquellos están facilitando y provocando reacciones químicas fatales para la capa protectora de ozono. El cual estamos tratando de entender lo que está ocurriendo durante toda esta etapa, porque a la vista de los resultados no se puede entender cómo es posible que se empeore y suba de manera rápida y sorprendente el nivel de ozono a pesar de la disminución del nivel de contaminantes. Es por eso que todos debemos apoyarnos para poder tener tanto una buena salud, un planeta en buen estado y que no se deteriore poco a poco por culpa de la humanidad y manteniendo la capa de ozono en perfectas condiciones, con intenciones de mejorar la salud en general y el agrado de todos para tener un largo plazo de vida y un planeta por el cual poder disfrutar sus variedades.

    GAMALLO CHABRIA LUIS ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  2. PARTE 1
    Bueno, después de haber leído este artículo en primer lugar me pareció muy imprescindible porque nos ayuda a conocer y nos da a entender de manera indirecta que nosotros mismos nos estamos haciendo daño y que poco a poco quizás causando hasta nuestra propia muerte, ya que quizás muchas veces no nos fijamos o nos damos cuenta en aquel problema, peor aún sin darnos cuenta que nosotros mismos también ayudamos de forma negativa a la formación y al incremento de nubes estratosféricas por encima de la tierra, haciendo que se forme una plataforma nubosa que facilita y propicia reacciones químicas que destruyen el ozono ; el cual al realizar este comentario al respecto de lo que quizás esté ocurriendo en nuestro planeta, nos dé la oportunidad de comprender y poder reflexionar sobre cómo podemos ayudar a conservar la capa de ozono; la cual hablando un poco de ella, es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol. También se podría agregar quizás que la destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día, ya que muchos no se preocupan por lo que está sucediendo y solo lo dejan pasar sin saber el gravísimo error y daño que nos estamos o estaremos causando. La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación solar ultravioleta. Es más si llegara a nosotros más radiación solar ultravioleta, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas a todos los seres humanos. Pero el aumento de la radiación solar ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles, es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia, el cual sería una falta muy grave y desesperante para todos nosotros ya que quizás no haya como la manera o la forma de como poder seguir alimentándonos ya que sin vegetación no hay vida para otros animales el cual poder también alimentarnos y mucho peor aún para nosotros ya que sin oxígeno no hubiera vida en nuestro planeta y es por eso el cual está la capa de ozono y también el cual cumple una gran función en el planeta Tierra.

    GAMALLO CHABRIA LUIS ALEJANDRO

    ResponderEliminar