viernes, 8 de febrero de 2013

Investigación e industria


En el marco global del desarrollo y la formación en educación superior, la USAT subraya el papel único y fundamental que debe tener toda universidad, como eslabón principal en el círculo de la integración entre producción y transmisión del saber: la investigación.

La universidad es lugar del saber, de la investigación, punto de excelencia de la formación, y como tal debe contribuir a formar ciudadanos reflexivos y críticos. La universidad tiene la tarea de interactuar con la red social-económica-productiva del entorno, creando un ambiente favorable, donde la investigación universitaria encuentra las necesidades externas.

Hago hincapié en esto, porque para muchas organizaciones, instituciones, e inclusive en algunas universidades, la investigación es vista solamente en función del aporte que puede ofrecer a la industria, de manera particular a las pequeñas y medianas empresas, más no por su valor científico y su reconocimiento internacional. Esta visión de la investigación se encuadra en un esquema en la cual las competencias científicas y la profesionalidad individual son encasilladas de tal manera que adormecen los saltos innovadores que caracterizan a las grandes transformaciones científicas. Y necesariamente no tiene que ser así, porque el reconocimiento internacional de las investigaciones que se realizan,  permite y ofrece también la oportunidad de lograr nuevas inversiones, y nuevos conocimientos para el sector productivo. En nuestro caso, el sistema productivo, tiene en la presencia de las pequeñas y medianas industrias, la fuente del dinamismo económico y la gran oportunidad de crecimiento, pero, dadas las limitadas dimensiones productivas y financieras, no están en grado de activar procesos autónomos de investigación y de formación del personal.  En este contexto la relación de la universidad en el sistema productivo debe ser vista como una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo recíproco, y como uno de los factores estratégicos de competitividad económica,  donde se juega en gran parte el futuro del sistema productivo.

Hoy en día, a los profesionales, se les exige, una mayor capacidad de decisión, inclusive al interno del mismo proceso productivo, por lo tanto, la instrucción superior entendida como formación y adquisición constante de conocimiento, entiéndase como investigación, se hace cada vez más necesaria. Entonces, la universidad debe ser el lugar del estudio y de la investigación de base, sin la cual el desarrollo tendría horizontes limitados; pero también debe ser uno de los actores principales del desarrollo local de las actividades económicas y productivas, en la cual las industrias se convierten en el punto de referencia de la investigación aplicada.

La Universidad es la fuente primaria de la investigación. Y si a este principio le agregamos una sólida formación humana, estamos confirmando y reafirmando el verdadero compromiso con el presente y futuro de la sociedad.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

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