viernes, 8 de febrero de 2013

Los termo extremistas


La superficie terrestre recibe energía proveniente del Sol, en forma de radiación solar emitida en onda corta. A su vez, la Tierra, con su propia atmósfera refleja alrededor del 55% de la radiación incidente y absorbe el 45% restante, convirtiéndose, ese porcentaje en calor. La cantidad de energía solar recibida, en cualquier región del planeta, varía con la hora del día, con la estación del año y con la latitud. Estas diferencias de radiación originan las variaciones de temperatura. Por  otro lado, la temperatura puede variar debido a la distribución de distintos tipos de  superficies y en función de la altura (la temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo).

Pero que haga calor o frío no tiene importancia para muchos seres vivientes, porque han encontrado la manera de resistir las temperaturas más extremas.

350 ºC
Es la temperatura record en la cual vive un microorganismo en las profundidades oceánicas, donde la costra terrestre está siempre en ebullición por las actividades volcánicas del lugar. Es el pyrolobus fumarii, que increíblemente logra vivir en condiciones usuales de esterilización.

113 ºC
Esta marca aún le pertenece al pyrolobus fumarii, quizá salida de los mismísimos infiernos, ya que a esta temperatura logra reproducirse. Pero, cosas de la vida celular: a 90 °C no crece, ¡le da frío!.

105 ºC
Es lo que logra soportar (por pocos minutos) la alvinella Pompejana, un gusano largo unos 15 centímetros que vive en las profundidades marinas.

60 ºC
Hasta esta temperatura se puede calentar el aire del desierto sin que las plantas que logran vivir en estas zonas empiecen a morir. Una película cerosa que cubre sus hojas y otras partes, evita que aumente la temperatura de sus superficies.

42 ºC
Es la temperatura que puede alcanzar el cuerpo de un dromedario sin que su cerebro que es muy sensible al calor se dañe. En este caso juega un papel importante la mucosa nasal del camélido que hace la función de intercambiador de calor.

- 27ºC
Es lo que soportan muchos peces del Ártico. Su sangre no se congela debido a los glicopèptido, una molécula que impide que el agua contenida en la sangre se agrupe en cristales.

- 35 ºC
A esta temperatura se desarrollan los collembola pequeños insectos, cuyos cuerpos utilizan una sustancia anticongelante muy parecido a la glicerina.

- 76 ºC
Es la temperatura del aire que puede resistir un pingüino emperador durante el periodo de incubaciòn que dura cuatro meses. El cuerpo interior del pingüino se encuentra a 39ºC, gracias a la grasa que lo protege.

- 194 ºC
A este extremo llegan (en experimentos de laboratorio) los tardigrada animalitos de longitud menor a un milímetro, que son capaces de estar hasta de miles de años en una etapa de letargo, reduciendo el contenido de agua de su cuerpo del 86 al 3%.

Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa
USAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario